Logo de la Diputación

Foru Aldundia - Diputación Foral

Contacto

IFAS Instituto Foral de Asistencia Social

Logotipo de IFAS

Birjinetxe organiza sesiones de risoterapia abiertas a las personas usuarias y familias

11/04/2018

Adolfo Ballesteros, enfermero del Centro, organiza sesiones de risoterapia que están abiertas a todas las personas usuarias y familiares que quieran participar.

Adolfo nos explica que “toda sesión de risoterapia tiene como objetivo prioritario pasar un rato alegre y divertido que te hará conectar con la risa poderosa, que es fuente inagotable de beneficios corporales, mentales, emocionales y espirituales”.

La risoterapia es una técnica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Se trata de que las sesiones se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que normalmente no reirían.

Cada sesión gira en torno a un aspecto de la risa y de sus beneficios. En cada una de ellas, Adolfo realiza una introducción sobre el tema elegido y luego realizan juegos o dinámicas. Las sesiones se cierran con un cuento cuyo objetivo es que sirva de reflexión a las personas participantes. El carácter contagioso de la risa va creando un ambiente distendido y alegre que reporta muchos beneficios a las personas.

Los y las participantes disfrutan mucho con esta actividad, les proporciona un momento de desconexión de su problemática y les aporta herramientas que son de ayuda en su vida cotidiana.

Adolfo nos comenta la buena acogida que tiene la risoterapia y destaca los cambios positivos que han experimentado las personas participantes, así como la gratificación personal que obtiene él al impartirla.

Por ejemplo, nos habló del caso de una persona usuaria que le comentó que nunca olvidará su estancia en Birjinetxe ya que la actividad de risoterapia realizó una gran aportación en su vida.

Ver fotografías

Volver

© 2018 IFAS

Entendido