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IFAS Instituto Foral de Asistencia Social

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Derechos

Personas usuarias de los Centros del Ifas

¿Cuáles son sus derechos? 

 

Todas las personas usuarias de los centros del Ifas tienen derecho a: 

 1. Un trato digno

Las personas usuarias no serán discriminadas por su sexo, religión, ideología o situación personal o social.

 2.    Ser diferente

El Ifas respetará sus características singulares y sus necesidades personales.

3.     Mantener su ámbito privado y su intimidad

Las personas usuarias podrán estar solas si ese es su deseo y si ellas quieren no serán molestadas.

4.    Que sus datos sean confidenciales

Los datos de las personas usuarias se tratarán como marca la Ley.

 

5.    Ser atendidas de forma integral

El Ifas les ofrecerá todo lo que una persona necesita para su bienestar.

La atención será continuada y personalizada.

Tras evaluar sus necesidades, cada persona tendrá un plan individual de atención; este plan se hará siempre con la participación de la persona usuaria y de las personas cuidadoras de la red de apoyo.

 6.     Recibir información verbal y escrita sobre su situación en el centro

Esta información será fácil de entender.

Si la persona no puede entenderla, la información se dará a la persona

representante legal.

 

7.    Vivir en un lugar cómodo y agradable

Con una higiene, alimentación y seguridad adecuadas.

 8.    La autonomía

Las personas usuarias podrán actuar y pensar de forma independiente y podrán asumir ciertos riesgos calculados.

 

 

9.     Mantener sus relaciones sociales y personales

El Ifas facilitará la relación de las personas usuarias con su familia y entorno, con un régimen de visitas lo más amplio posible.

También facilitará el acceso a los medios de comunicación, actividades culturales y aquellas que favorezcan las relaciones sociales y el entretenimiento.

 

10. Participar en la organización y funcionamiento del centro

Las personas usuarias y sus representantes legales podrán conocer cómo presentar una sugerencia, queja o reclamación y tienen derecho a recibir una respuesta.

11. Recibir unos servicios de calidad

Y que funcionen de forma adecuada.

12. Dejar de utilizar los servicios del centro

En el momento que la persona desee.

 

13. Conocer y defender sus derechos

La defensa de esos derechos puede encargarse a una persona de confianza.

El Ifas se asegurará de que todos los derechos aquí recogidos se cumplan debidamente.

  

 

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